by Carlos R. Martinez.
Básicamente el cine pero también la televisión, la prensa gráfica y la fotonovela fueron en su momento los principales vehículos de difusión de la belleza y la sensualidad de Marisa Mell. A esa lista habría que sumar otro medio considerado “menor” que también se inspiró en ella para algunas de sus creaciones y, de alguna manera, ha contribuido a perpetuar su recuerdo. Hablamos del comic, palabra que poco a poco va desplazando al término que inicialmente se usó en muchos países de habla hispana: historieta. Los seguidores de este blog habrán leído seguramente el post dedicado a la historieta “Satanka”, una parodia de las películas de espías y agentes especiales que se publicó en la revista chilena El pingüino en 1966 con guiones del argentino Héctor Oesterheld y dibujos de un compatriota suyo, Angel Alberto Fernandez. Las imágenes de dicha historieta no dejan lugar a ninguna duda de que el rostro de “Satanka” está inspirado en Marisa Mell.
Hay sin embargo otro antecedente al respecto, el de un comic (o fumetti) italiano aparecido casi veinte años después del cual brindaremos algunos detalles en base al ejemplar que poseemos en nuestro archivo y los escasos datos disponibles en Internet. KIM, LA COMPAÑERA DE KONDOR La editorial italiana Edifumetto, especializada en comics para adultos, publicó a inicios de los años ochenta una línea de revistas cuya particularidad consistía en que los rostros de los personajes protagónicos correspondían a los de conocidos actores de cine y televisión, tales los casos de Tom Selleck (Magnum), Silvester Stallone y Alain Delón. En los casos de Delón y Stallone los personajes de ficción eran “Yambo” y “Chacal” respectivamente (al menos en su versión española), mientras que el protagonizado por el símil de Selleck era Jody J. Baldwin conocido como 4-4. Pero existió un cuarto actor cuyos rasgos fueron utilizados para dicha colección y es el que nos interesa a los efectos de esta nota. Ese actor era Telly Savalas -el intérprete de la serie Kojak- y el personaje para el cual se utilizaban sus rasgos se llamó en su versión original “Kondor”, mientras que para la edición española pasó a llamarse “O’Jack”. Además del parecido de los actores, algunas de las historietas que estamos recordando mantenían los elementos principales de las series o películas que éstos habían protagonizado. Así el protagonista de Mágnum 44 seguía siendo un detective privado mientras que Kondor-O’Jack era también un teniente de la policía metropolitana de Nueva York a quien en sus diferentes aventuras acompañaba la agente Kim, co-protagonista de la serie y cuyos rasgos eran precisamente los de Marisa Mell. Hasta aquí los pocos datos de que disponemos sobre la versión italiana de esta serie, lo que lamentablemente nos impide brindar información sobre su dibujante, de cuyo trabajo destacan una muy detallada ambientación de exteriores e interiores, trazo vigoroso y seguro y un prolijo pasado a tinta. LA VERSION ESPAÑOLA En España las revistas de Edifumetto fueron publicadas por Ediciones Zinco, entre ellas Mágnum 44, Sukia, Azafatas y Flamingo Street. A diferencia de lo que sucedía en Italia donde tenía su propio título, en la versión española el personaje rebautizado ahora como O’Jack formaba parte de Mágnum 44, compartiendo en partes iguales las 64 páginas que conformaban cada número. Según el completo catálogo de la página especializada Tebeosfera, en España se editaron en total 13 números de Mágnum 44 entre 1985 y 1986 (1983-1984 en Italia). Más detalle de esta catalogación pueden verse en
http://www.tebeosfera.com/obras/series/o%60jack.html
SOMBRA EJECUTORA El material gráfico que acompaña esta nota pertenece al episodio “Sombra ejecutora” que con un total de 32 páginas integró el Nº 2 de Mágnum 44, historia cuyo “plot” podría sintetizarse así:
Harto de las argucias legales mediante las cuales quedan libres los de lincuentes que el captura, O’Jack renuncia al cargo pero su jefe lo convence que se tome unas breves vacaciones. Enterado de ello Kim promete que se le unirá luego. El policía viaja a Montana y en el hotel donde se hospeda conoce a Helga, una hermosa alemana con la cual de inmediato mantiene un fogoso encuentro sexual. Posteriormente O’Jack sorprende a un hombre que ha estado siguiendo sus movimientos y que resulta ser un colega suyo ya jubilado, quien le informa que la mujer ha sido utilizada para entrar a Estados Unidos un poderoso explosivo, aunque ella ignora el contenido del bolso que transporta. Ambos acuerdan vigilarla para descubrir quien retirará el peligroso elemento y así desbaratar un posible atentado. En el ínterin llega Kim pero O’Jack la despacha hacia otro hotel, lo que provoca la furia de aquella. Luego de un nuevo encuentro amoroso Helga acude a la cita con el hombre al que debe entregar el bolso, quien la asesina y parte hacia una central nuclear cercana con el propósito de sabotearla. Pero el trío O’Jack, Kim y el policía retirado están ya tras sus pasos y luego de una persecución logran matar al terrorista cuando este había ingresado ya a su objetivo. Si bien se trata de historietas eróticas la proporción de escenas de sexo es reducida, en este caso apenas seis paginas sobre algo más de treinta. Tal en síntesis algunas de las características de esta serie que en los años ochenta convirtió a nuestra recordada actriz en involuntaria protagonista de estas aventuras para adultos. La carencia de material que ya hemos apuntado nos impide saber si finalmente el calvo policía reparaba en los encantos de su compañera o seguía prefiriendo la compañía de las ardientes mujeres que condimentaban cada episodio de la saga, aunque en definitiva lo realmente importante es haber recordado este nuevo tributo que el comic rindió a la belleza de Marisa Mell. Carlos R. Martinez* (*) Diseñador gráfico, periodista y coleccionista. Ha colaborado en distintas páginas sobre historietas y actualmente está a cargo de TOP COMICS, Blog dedicado al estudio de la historieta argentina. "
Thanks Carlos for this entry! It is highly appreciated!
If you would like to read more about comics in Argentina, Carlos R. Martinez has an excellent blog called
TOP-COMICS